Quito, 08 de marzo de 2024.- En un mundo que constantemente proclama la igualdad de género, las mujeres siguen enfrentándose a desafíos significativos en el ámbito laboral, entre ellos: brechas salariales, falta de representación y liderazgo femenino en los puestos de alta dirección o toma de decisiones, conciliación entre la vida laboral y personal.
A nivel mundial, las mujeres ocupan solo alrededor del 25% de los cargos directivos senior, según un informe de la consultora McKinsey, por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra que las mujeres ganan aproximadamente un 20% menos que los hombres por el mismo trabajo realizado. En Ecuador, de acuerdo al INEC, el índice actual de participación de las mujeres en la población activa es del 41.6%, mientras que el de los hombres es del 58,4%.
Jorge Pavón, Gerente de Recursos Humanos de Puntonet sostiene que se requiere de políticas claras e iniciativas que fomenten el desarrollo personal y profesional de las mujeres, además de una participación más activa. "En el sector de las telecomunicaciones existe un gran reto en términos de equidad, iniciando por los paradigmas que tiene la sociedad respecto a este tipo de carreras y que se ve reflejado en estudios que muestran que solo 1 de cada 5 personas que trabajan en la industria de tecnología es mujer. Es responsabilidad de las empresas de este sector fomentar en jóvenes bachilleres mujeres el valor de su aporte en estas áreas".
Por otro lado, los roles sociales entre hombres y mujeres siguen proyectando un desequilibrio en la distribución de tareas y tiempo destinado al trabajo, familia y tiempo de ocio. "Se deben implementar iniciativas en la vida organizacional de las empresas que permitan a las mujeres equilibrar su vida profesional, personal y familiar. En Puntonet impulsamos charlas de acompañamiento a colaboradoras que son madres, hemos implementado lactarios y dotado espacios especializados y acogedores para las mujeres" destaca Pavón.
Según la Encuesta Nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres (ENVIGMU), 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida laboral, y lamentablemente, solo el 3% lo denunció.
Puntonet, conscientes de esta problemática y entendiendo que la violencia se vive en distintas esferas implementa su programa "Círculos Seguros" que busca sensibilizar a las mujeres y lograr que identifiquen los tipos de violencia, con el acompañamiento de especialistas de psicología que desarrollarán talleres y capacitaciones cada mes.
Pavón destaca algunas señales e indicadores que sugieren que, una mujer está experimentando acoso laboral, visibilizando bajos índices de productividad, poca atención a su cuidado o apariencia física, inseguridad, estrés, problemas de tiempo presente, irritabilidad e incluso miedo de ir a trabajar de manera presencial.
Para enfrentar estos desafíos de manera colectiva, es necesario abordarlos de manera integral, mediante la implementación de políticas y prácticas que promuevan la equidad, cierren brechas y fomenten el empoderamiento de las mujeres en todos los aspectos de la vida laboral y que generen un entorno seguro.